Tramitar un servicio de alta de luz para el hogar 

El registro de suministro de energía eléctrica es un programa que permite a los usuarios realizar contratos de energía eléctrica en el hogar. Por un lado, el comercializador gestiona su contrato, mientras que el distribuidor realiza los servicios de instalación y puesta en marcha.

¿Cómo funciona el alta del abastecimiento eléctrico?

Ya sea nueva o de segunda mano, dar de alta la luz es un proceso importante para conseguir luz en tu hogar. El proceso no es complicado, pero debes seguir una serie de pasos y cumplir una serie de requisitos para conseguir la electricidad en tu hogar.

Sin embargo, antes de realizar cualquier trámite, debe comprender la información y los documentos necesarios que debe proporcionar al comercializador de su elección.

Documentos necesarios para dar de alta la electricidad en tu vivienda

  • CUPS

Para encontrar el código  CUPS, debe consultar su factura de electricidad anterior o llamar a su distribuidor designado. Si la residencia no dispone de CUPS, se requiere una solicitud de apertura del expediente de vinculación.

  • Potencia a contratar

La potencia eléctrica necesaria para contratar depende de muchos factores, entre los que destaca el tamaño de la casa y su equipamiento. Por otra parte, dependiendo del tipo de instalación eléctrica de tu vivienda, la electricidad a contratar puede variar mucho según sea monofásica o trifásica.

  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Información sobre el titular del contrato.
  • Número de cuenta para la domiciliación de los recibos correspondientes.
  • Boletín de electricidad actualizado

Un Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento que acredita que una instalación eléctrica aplica todos las necesidades de seguridad y es apta para el abastecimiento de energía eléctrica.

Tiene una validez de 20 años, por lo que una vez que vence, los usuarios deben renovar y pagar el monto requerido para obtener uno nuevo.

¿Cuánto cuesta dar de alta un suministro eléctrico?

Para gestionar un punto de luz nuevo, se debe tener en cuenta si la casa contaba previamente con energía eléctrica. Si no tiene energía eléctrica, debe seguir con la tramitación nueva. La comercializadora que contrates realizará el trámite en tu nombre (por defecto) con el distribuidor de tu zona. Es esto lo que determina cuánto tienes que pagar para dar de alta la electricidad en tu casa.

El alta de energía eléctrica es uno de los trámites que requiere pago asociado a la distribuidora ya que es la encargada de realizar la gestión. Esta tarifa ordenada por el gobierno se incluirá en la primera factura de suministro de energía eléctrica, denominada: Pago a Distribuidores. El precio total de una luz registrada depende de la cantidad de electricidad que contrate, y las tarifas pagadas al distribuidor son:

  • Derechos de Acceso: 19,70 euros por cada kW contratado + IVA
  • Derechos de Extensión: 17,37 euros por potencia contratada + IVA
  • Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.

¿Cuánto dura el procedimiento?

El tiempo para dar de alta la luz por primera vez es de 5 a 7 días hábiles desde que la distribuidora  autoriza un nuevo punto de suministro.

Si los expedientes faltan o están abiertos, este proceso puede extenderse por el período administrativo del distribuidor. Asimismo, el periodo puede ser más breve según la comercializadora.

Electricistas alta luz

Sistemas de calefacción para el hogar